El Tenis que no vemos: La Clave de la Victoria de Tsitsipas en Montecarlo

La final de Montecarlo fue protagonizada por dos de los representantes de la denominada Next Gen

La final de Montecarlo fue protagonizada por dos de los representantes de la denominada Next Gen y en donde el griego Stéfano Tsitsipas obtuvo su primer Máster 1000 en su joven carrera.

Del otro lado de la malla se encontraba Andrei Rublev, el ruso que sacó a Nadal del torneo que había ganado en múltiples ocasiones.

Se presentaba un duelo de potencia, entre dos jugadores agresivos pero con distintas características, comenzando por el posicionamiento en cancha y la cantidad de spin que le imprimen a la pelota.

1) Para comenzar, el promedio de altura por encima de la malla a la que pasaba la pelota:

Tsitsipas: Forehand 91cm

Backhand 97cm

Rublev

Forehand 64 cm

Backhand 68 cm

Evidentemente, el griego tiene una gran habilidad para dominar los rallies con pelotas con mayor margen debido a las revoluciones que le imprime a la pelota, lo que lo convierte en un gran arcillero.

2) Como hemos analizado en artículos anteriores, la combinación del saque+1(primer golpe) o devolución+1, son fundamentales para llevar el control del punto.

Rublev con su primer saque jugó 16 veces con su derecha el primer tiro pero con su segundo saque solamente tuvo dos derechas y 16 reveses iniciando el punto(demasiada diferencia).

En cambio Tsitsipas tuvo 16 forehands luego de su primer saque y 9 con su segundo, es decir, el segundo saque del griego fue más dominante y pudo así aprovechar su posterior golpe. De hecho, el promedio de velocidad del segundo saque de Stefano fue de 101 mph mientras que el de Andrei fue de 87 mph. Ese factor fue decisivo ya que el griego devolvió el segundo saque con su derecha el 91% de las veces mientras que el ruso sólo lo logró  el 38% en la misma situación.

En un juego en donde los márgenes son tan finos dominar con la derecha es perentorio en ese nivel de excelencia.

Seguramente seguiremos viendo finales como esta en los años por venir. ¡Se les quiere y aprecia!

Agradecemos a nuestro entrenador Carlos Manaure por el aporte!!

Pin It on Pinterest

Share This